Páginas

noviembre 02, 2009

Muertos

Recuerdo que en mi etapa de religioso por obligación, nos decían que celebrar el día de muertos era cosa del diablo, yo, siempre acostumbrado a refutar todo lo que me parece injusto, estúpido o carente de sentido, me vi varias veces enfrascado en discusiones por eso, con el personaje en cuestión, el maestro de la Biblia, el anciano de la iglesia y el ultimo fue la más grande autoridad de la iglesia a la que me obligaban asistir, un pastor, no voy a poner la discusión, por que, bueno, ya no recuerdo exactamente todo lo que se dijo en ella, sin embargo creo que decir eso en las iglesias es algo que no debe ser, por que una cosa es que los españoles le hayan dado en la madre a las tradiciones de los pueblos indígenas trayendo a la iglesia y otra cosa muy diferente es que la tradición tan interesante como lo es el día de muertos sea cosa del diablo, digo, los muertos están muertos y sabemos que no regresan, pero esa costumbre que existe y que es algo tan nuestro y tan, digamos interesante, ya que, el hecho de que a los mexicanos nos guste convivir en estos días con los muertos en los panteones, los altares y cosas así, nos pone en un contexto cultural muy aparte del resto del mundo, aunque, sobra decir que no somos el único país que tiene la costumbre de venerar a sus muertos en fechas especiales, varias otras culturas igual lo hacen, no recuerdo cuales o donde, quizás no tanto como en México o no tan coloridamente y de una manera tan cultural como se hace en nuestro país, pero las hay . . .

No, no estoy diciendo que debemos preservar nuestras tradiciones y que debemos prohibir el Halloween, por que eso seria una estupidez, dado que no se puede prohibir celebraciones, seria un atentado en contra de la libertad de fiesta y si a esas vamos, la noche de brujas, o Halloween igual proviene de una tradición muy antigua y que en todo caso me llama mucho la atención, dado que proviene, distorsionadamente eso si, del Samhain celta, o año nuevo celta, interesante celebración que en algunos países aun se celebra y en otros se lucha por hacerlo sin influencias modernas, entonces digamos que la noche de brujas es igual una celebración muy antigua.

¿Me gustan estos días? Sí, ¿por qué? Bueno, tal vez lo noten, tal vez no, pero el ambiente cambia en estos días, a veces imperceptiblemente, pero si, con un poco de atención se puede notar, eso me gusta, hay algo en el ambiente que lo hace ver y sentir de una manera distinta, ¿será el rastro de los muertos, el andar de la muerte? No lo sé, no quiero saberlo.






.

1 se animaron a refutar:

Grazia Silva dijo...

Aca celebramos el dia de los muertos aunque si de forma menos colorida, y no hacemos altares en las casas sino que en los cementerios.

Tambien celebramos los aguizotes que es un festival en que la gente se disfraza de cosas casi siempre de la muerte y es una gran fiesta en la calle con musica bailes comida y bebidad.


Y por ultimo esta Halloween que se ha infiltrado.

Es una semana muy agitada.
Aguizotes el 30, Halloween el 31 y los muertos el 2.

 
Copyright 2010 Este no es un blog filosofico . . .. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan

Modificado un poco por: Verdaderoyo ☂