Páginas

julio 17, 2009

Cailin Na Grunigne Doinne (Hablemos de los celtas)

Hablar del pueblo celta puede ser algo complicado, o no tanto, todo depende de la manera en que se quiera hablar de este, si nos vamos a su historia sin embargo, puede ser algo complicado, ya que, en teoria, el pueblo o la nacion celta como tal, jamas existio, o al menos no como algunos creen hasta ahora, lo actual es algo erroneo, dado que con el termino celta (Del griego keltoi)se agrupan a algunos pueblos que habitaron la Europa antigua, pueblos que tal vez jamas tuvieron contacto entre ellos, pero que, sin embargo tuvieron en comun sus costumbres, como la religion, la lengua, el arte y la musica, decir que los celtas se establecieron de un año a otro y luego desaparecieron es algo que no puede asegurarse, ¿porque? bueno, por que en realidad no desaparecieron, muchas de sus costumbres aun pueden observarse en algunas partes de Europa, yo, tengo la creencia, que más en Irlanda, no sabria muy bien explicarlo, ya que para saber todo esto, deberia leerse a fondo todo lo relacionado con este pueblo, del que, en lo particular, lo que mas me llama la atencion son dos cosas . . . bueno 3 para ser exactos: Los druidas, su lenguaje y la musica.

Siempre me ha causado fascinacion estas 3 cosas de los celtas, tal vez lo primero (druidas), quizas por la idea y la influencia que tengo de haber leido Asterix, cuando estaba en la primaria, creo que a partir de ahi fue que surgio la curiosidad, queria ser como Panoramix . . . ya de mas edad me dio por investigar sobre estos y me encontre con que los druidas eran parte de la mitologia celta o al menos eso es lo que se.

Las lenguas celtas es algo que igual me gusta o mas bien me atrae, aunque hasta el dia de hoy no he podido aprender alguno, por diversas razones que no les importan, sin embargo me encantaria antes de morir estudiarlos . . .

La musica, bueno, quisiera explicarles en mis propias palabras, sin embargo, me he encontrado con la mejor definicion de esta y obviamente, aqui esta:

Hablar de la definición de “Música Celta” es hablar de polémica, ya que hoy en día existe una gran controversia con respecto a esta clasificación o “etiqueta” que se ha puesto a diferentes tipos de música. La idea, en este caso, es aclarar un poco el panorama con respecto a lo que podría definirse como “Música Celta”. Cualquier tema que se exponga acá puede ser objeto de investigación y estudios profundos, y es un resumen muy general de acuerdo a las investigaciones y diferentes posiciones al respecto de esta música.

A raíz de la venta de discos, la actual industria de la música, el mercadeo y, sobretodo, por la globalización que existe hoy en día, surgió la necesidad de clasificar a estos tipos de música dentro de una categoría, lo cual produjo que se denominara Música Celta como término uniforme a todo lo que tenga este tipo de sonidos. En algunos casos hasta se sitúan dentro de esta categoría a grupos o proyectos que tienen apenas un sonido no muy específico con un sabor escocés-irlandés, cuya música suena relajante o evocativa, sin ser realmente conocedores o investigadores de la música tradicional y hasta sin utilizar alguno de los instrumentos característicos. A su vez la Música Celta se sitúa dentro de la gran categoría denominada World Music o Música del Mundo.

Para aterrizar un poco, podemos decir esta música es la unión de diferentes tipos de música que tienen como base la música folklórica de las regiones de descendencia celta, es decir, de los pueblos nómadas que poco a poco fueron poblando la Europa antigua (desde el siglo XX A.C.) y que provenían de Asia, que además estaban conformados por diferentes tribus con ciertas características comunes, pero que los griegos, de manera muy general, denominaron “Keltoi”, que dio origen a la palabra “Celta”.

Para continuar, podríamos decir que esta clasificación de música involucra, básicamente, las siguientes regiones del mundo:

Irlanda, Escocia, Bretaña (Noroeste de Francia), Isla de Man (entre Irlanda y Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Gales (Gran Bretaña), Península de Cornwall (Gran Bretaña), Galicia (España), Asturias (España), y Nueva Escocia (Canadá),

Cabe mencionar que, en el caso de Nueva Escocia que pertenece al continente americano, se le ha dado gran importancia porque los emigrantes escoceses que llegaron a estas islas (sobre todo en Cape Breton) conservaron tradiciones muy antiguas casi perdidas en la propia Escocia y desarrollaron los estilos musicales antiguos.

La música celta que conocemos hoy, en la mayoría de los casos se desarrolló desde hace unos 400 años, ya que la mayoría de la música antigua se perdió y hoy en día no puede saberse a ciencia cierta como se interpretaba. La música celta actual tiene influencias musicales de otros países, tal es el caso de los aportes que han hecho Italia, Francia, y algunas regiones de España. Además, que se han integrado instrumentos que no son tradicionales de esta música.

Entre los instrumentos más característicos que podemos encontrar hoy en día en la música celta, se encuentran los siguientes:


• Acordeón (tanto de botones como de teclado)
• Diferentes tipos de gaita (asturiana, escocesa, gallega, irlandesa, etc.)
• Violín
• Pito o silbato (whistle)
• Flauta Irlandesa
• Arpa Celta
• Tambor Irlandés (bodhran)
• Guitarra
• Banjo

Además existen muchísimos cantos tradicionales y populares en estos países, por lo que la voz es también muy importante. El canto ha llegado incluso a ser el medio de difusión de la música de generación en generación, pues muchas veces no existen partituras, la gente no sabe leerlas o no tocan algún instrumento. Esto pasaba sobretodo en el pasado pero aún hoy en día mucha gente conoce el repertorio solo de oído y, más bien, son algunos investigadores los que se han encargado de transcribir la música a partituras.

Con respecto a la temática que desarrollan hoy en día los grupos de música celta, se pueden encontrar valores, costumbres y literatura de los antiguos celtas, tal es el caso de la relación estrecha y sagrada que tiene el hombre con la naturaleza, el uso de nombres de deidades célticas y personajes sobrenaturales, además de figuras importantes de la sociedad celta, tal es el caso del druida y el bardo.

Dentro de esta música existen ritmos muy característicos también, entre los cuales podemos citar el Jig, el Reel, el Hornpipe, el Slip Jig, el Strathsphey, la Muiñeira, la Alborada, la Jota y el Alalá. Cabe mencionar que algunos de los ritmos son citados ya que son comunes en los grupos de música celta, pero que en muchos casos, como se ha expuesto anteriormente, provienen de raíces musicales de otras regiones ajenas a las celtas.

Como conclusión, es importante tener claro que la definición de “Música Celta” es compleja, y que realmente hay muchos grupos de música que se oponen a esta clasificación. Esperamos haber aclarado un poco el panorama y que sea un incentivo para la investigación y para formar un criterio propio.


Bueno, esta definicion me la encontre en esta pagina, que, como mencionaba, es hasta el momento la mejor descripcion de musica celta que he leido, vamos, ni siquiera wikipedia se ha tomado el intento de mejorar la definicion que tiene, sin embargo en ella pueden leer sobre los celtas y todo lo relacionado con ellos, claro, al estilo wikipedia, solo den clic aqui y luego ya siguen los links que quieran . . .

Bueno, ahora les dejo unos links, para que, si quieren hacerlo, si no, pues, me vale madres, se descarguen unos discos de esta musica, bueno no sera la musica exactamente como hace miles o cientos de años, pero si entran en la definicion ya que conservan muchos elementos caracteristicos y, segun yo, hasta ahora no hay musica mas celta que todos esos grupos que se agrupan bajo el termino, eso, sin contar aquellos con solo "influencias" o "tendencias" celtas pero que no llegan a serlo del todo, el ejemplo mas conocido de estos ultimos es, sin duda Mägo de Oz (Que tambien tienen mucho que ver en mi gusto primario por la musica celta)


The Chieftains:

Uno de los grupos, si no es que el unico, mas antiguo en la musica tradicional Irlandesa, en lo personal, el que mas me gusta, llevan mas de 40 años haciendo su musica y un monton de discos, yo solo tengo apenas una docena de ello, tienen tambien colaboraciones con otros grupos, de su genero, como The corrs, Carlos Nuñez, etc, al igual que con otros musicos como Mick Jagger (quien hace junto a ellos una maravillosa interpretacion de una rola de Johnny Cash), el gran Van Morrison, Sinnead O'Connor, etc, etc . . . creo que, a estas alturas su nombre les hace justicia . . . lo unico si, es que, por lo que se nota, no se matan mucho buscandole nombre a la mayoria de sus discos:

The chieftains 1

Su primer disco, alla por 1963.

  1. Se Fath Mo Bhuartha / The Lark on the Strand / An Fhallaingin Mhuimhneach / Trim The Velvet
  2. An Combra Donn / Murphy's
  3. Cailin Na Grunigne Doinne
  4. Comb Your Hair and Curl It / The Boys of Ballisodare
  5. The Musical Priest / The Queen of May
  6. The Walls of Liscarroll
  7. A Dhruimfhionn Donn Dilis
  8. Connemara Stockings / The Limestone Rock / Dan Breen's
  9. Casadh An Tsugain
  10. The Boy In The Gap
  11. Saint Mary's / Church Street / Garrett Barry's / The Battering Ram / Kitty Goes A-Milking / Rakish Paddy

Descargar The Chieftains 1


The Chieftains 2

El siguiente, año 1969

  1. Banish Misfortune/Gillian's Apples
  2. Seóirse Brabston
  3. Bean An Fhir Rua (O'Carolan)
  4. An Phis Fhliuch/O'Farrell's Welcome To Limerick
  5. An Pástín Fionn/Mrs Crotty's/The Mountain Top
  6. The Foxhunt
  7. An Mhaighdean MHara/Tie The bonnet/O'Rourke's Reel
  8. Callaghan's Hornpipe/Byrne's Hornpipe
  9. Pigtown/ Tie The Ribbons/The Bag of Potatoes
  10. The Humours of Whiskey/Hardiman The Fiddler
  11. Dónall Óg
  12. Brian Boru's March
  13. Sweeney's Polka/Denis Murphy's Polka/The Scartaglen Polka


Descargar The Chieftains 2


Celtic Wedding music of britanny

Disco publicado en 1987

01 Dans Mod Koh A Vaod
02 A Breton Carol

03 Dans-Tro Fisel
04 Marches
05 Dans Bro-Leon

06 Heuliadenn Toniou Breizh-Izel

07 Ev Chistr 'Ta, Laou!
08 Jabadaw

09 Celtic Wedding


Descargar Celtic Wedding music of britanny


Lunasa

Otro grupo Irlandes, no tienen una amplia trayectoria como The Chieftains, pero eso no les resta merito, ya que sus discos son muy aclamados por sus melodias tan emocionantes. Solo han publicado 7 discos, aqui uno: (El ambiente de esta portada me gusta mucho)

The Merry Sisters Of Fate

  1. Aoibhneas
  2. Donogh And Mike's
  3. Killarney Boys Of Pleasure
  4. The Merry Sisters Of Fate
  5. Inion Ni Scannlain
  6. Casu
  7. Paistin Fionn
  8. The Minor Bee
  9. Scully's
  10. Return From Fingal
  11. Morning Nightcap

Descargar The Merry Sisters Of Fate

4 Discos, si les interesa escucharlos, pues descarguenlos y sabran tomarle el gusto o no, todo puede ser, si es lo primero y quieren escuchar mas, pues me avisan, pienso poner otras descargas, pero luego, por ahora esto es, si no les gusta esta musica, pues igual, acepto los reclamos . . . ahora si, saldo mi deuda con mi amiga lili a quien le he dicho en infinidad de ocasiones que voy a publicar este post y nomas no lo hacia, hasta hoy que tuve un poco tiempo libre, luego de hacer nada . . .


Enjoy it.



Proxima entrega: Mas de The chieftains, Gwendal, Lunasa y algo de The Corrs solo esperenlo . . .

3 se animaron a refutar:

Lili dijo...

Ahora puedo dormir en paz!!! jajajaja...

Ahora sólo me falta checar los links, a ver que tal!!!

Saludos!!

XD.

El Belo dijo...

Muchas gracias por tanta información tan chida. Buenísimo el post.
Saludos.

Bruxcat dijo...

¡Música Celta! ¡G R A T I S!
Te daría una galleta a cambio pero me la comí...

 
Copyright 2010 Este no es un blog filosofico . . .. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan

Modificado un poco por: Verdaderoyo ☂