Páginas

noviembre 24, 2008

No te dejes encantar (Breve post sobre los duendes)

Ayer que pase por un trago a mi taberna favorita, leia acerca de historias de fantasmas, bueno, mas bien, algo relacionado con los duendes, si, esos seres que algunos hemos visto y muchos otros no creen en ellos, como sea, yo, siendo un esceptico de muchas cosas, no puedo negar su existencia, por que, como mencionaba, soy uno de los que ha tenido el ¿gusto? no, bueno, lo que sea, de ver uno de estos.
Claro, debo decir que estos seres, segun la mitologia son seres magicos que suelen ser guardianes de los bosques y la naturaleza, que temen a los trebol de 4 hojas y segun tiene alguna historia con San Patricio, pero, no se mucho de ello, solo que en diferentes lugares, varia su naturaleza.
La apariencia de estos, segun se, y me han contado, varia deacuerdoanoseque, y tambien cuentan, los mas ancianos, que existen buenos y malos, de diversas variedades.
Tengo el gusto de haber nacido en un lugar muy pequeño, rodeado de vegetacion (Aclaro, no naci en la jungla) y lugares solitarios, donde las historias de estos seres son muy famosas y escuchadas, algunos, como mi abuelo materno, contaban ocasiones en que, por influencia de estos seres, algunas personas se perdian en lugares que, a pesar de ser solitarios siempre recorrian, por diversos motivos, en los casos mas conocidos, las personas perdidas, si no sabian como salir del "encanto" eran encontradas en el mejor de los casos a las pocas horas de su partida, pero, en los peores, incluso pasaban dias para ser encontradas, pero, al borde de la locura o de la muerte.
Estos casos de personas extraviadas, solo las he escuchado por relato de mi abuelo y algunos tios mayores, en los once años que vivi en mi lugar de nacimiento, no tuve consciencia de ello, y solo despues, cuando mayor fue que las historias fueron de mi conocimiento, pero, hoy, segun sé, debido al crecimiento de ese pequeño lugar en que naci, estos seres han ido desapareciendo o se han adentrado mas, en la profunda soledad de los lugares mas despoblados y casi inaccesibles.
Estos, podrian decirse que son conocidos como los "duendes de monte"  o al menos asi escucho que les dicen, pero existen tambien los de ciudad o de casa, que suelen pasar casi desapercibidos, hasta que los ves, y solo eso.
He conocido historias de estos, en los que suelen jugar con los niños, algunos, solo les gusta jugar, otros lo hacen, supuestamente para llevarselos y no regresarlos, pero de esto ultimo no he sabido de algun caso, cuando mis primos y yo eramos pequieños, nos decian los mayores que no jugaramos a las escondidas en la noche, por que por lo regular por la noche se aparecen mas y nos podian confundir y perder, claro, que ni locos lo haciamos, asi tambien nos decian, que no silbaramos en un lugar solitario, por que eso era llamarlos y asi, fue como nunca, hasta el dia de hoy me atrevo a hacerlo.
Cuentan, que para deshacerse de un duende malo, que es muy travieso y no te deja en paz, hay que cintarearlo, que para hacerlo caer, en una mesa debes dejar, una botella de alcohol, cigarros y un espejo, por que segun dicen, son vanidosos, luego de eso, llega lo bueno, por que debes esperar, primero a que aparezca y luego esperar que se tome la botella y empiece a fumar, asi, cuando este ebrio, lo tomas por sorpresa, lo agarras fuertemente de la mano y con un cinturon empiezas a pegarle, al mismo tiempo que le dices que se largue y te deje en paz . . .
nunca he visto como lo hacen, pero, uno de mis tios cuenta que lo hizo en una ocasion y este ser no volvio a aparecer en su casa . . .
En mi familia, varios hemos visto a uno de estos seres, mi papá, mi hermana, mi prima, mis tios, mis abuelo y como decia, yo una vez vi uno; luego de mudarme de donde naci a donde viven mis abuelos paternos, un pueblo a la orilla del mar, famoso tambien por tener fantasmas, pero sobre todo duendes que vagaban por sus calles, vagaban, por que muchos han sido desterrados debido al crecimiento y supuestas bendiciones de los religiosos, fue una noche, casi a la media, ibamos camino a casa, varios amigos y yo, cuando a lo lejos vimos a lo que nos parecio un niño correr en mitad de la calle, asi que fuimos tras el, pensando que era el hijo de nuestras vecinas, pero, al acercarnos, nos dimos cuenta de que no era tal, que era uno de estos seres, asi que, se imaginaran que dimos vuelta y echamos a correr, hasta que llegamos a donde pudimos, claro, sin causa, por que este no nos siguio y segun se, ni siquiera se inmuto con nuestra presencia.
Tambien, dicen, que otra manera de salir de su encanto, es inmediatamente despues de darse cuenta de estar en el, quitarse la ropa y ponersela otra vez, pero, al reves, esto, segun un amigo de la primaria, funciona al momento, esto, si, no me consta y no quiero comprobarlo.
Si, se puede hablar mucho de este tema, pero, solo si sabes de lo que hablas, yo, solo he escuchado historias y he visto uno, pero, no soy quien para asegurar y tratar de convencer a todos de su existencia, cada quien cree lo que quiere, asi pensaba yo, hasta el dia que vi uno, jamas he caido en sus juegos y espero no suceda, por el momento, asi que si algun dia logran ver uno, no teman, al menos que como a a una de mis tias,  les escondan una maleta antes de salir de viaje y 20 años despues aun no la encuentren.

5 se animaron a refutar:

..Tânâthos .. dijo...

pues yo igual he escuchado historias nada mas.

Lili dijo...

..Se me hace dificil creer que ested "MI VERDADERO YO" haya escrito este relato jejejje....

mmm no tengo ninguna opinión acerca de los duendes..... de hecho soy de las que no creeo.... o sí??

saludos!!!

Mariana dijo...

mmm... en mi casa a lo mas que hemos llegado a tener es un raton :S, pero igualmente no me gustaria tener ningun duende jeje

Besos

Verdaderoyo dijo...

tanathos: Herencia de los mayores? ellos son quienes suelen contar las mejores historias de este tipo de cosas.

lili: Por que le cuesta creerlo?

Mariana: Ratones? Si, creo que son mas divertidos que los duendes, te deshaces mas rapidos de ellos, un poco de queso, un poco de paciencia, una escoba et voilá

Tu asesino dijo...

pues estas historias se dan, de muchos tipos, en tantas culturas, que se transmiten por la misticidad que traen consigo.

 
Copyright 2010 Este no es un blog filosofico . . .. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan

Modificado un poco por: Verdaderoyo ☂